viernes, 31 de octubre de 2008

MAMOGRAFIA


MAMOGRAFIA

La mamografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos, (en dosis de alrededor de 0,7 mSv) .Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria. Sus inicios como método radiológico se remontan a 1913 cuándo Alberto Salomón radiografiaba piezas de mastectomía para determinar la extensión del tumor, en 1945 Raul Leborgne en Uruguay le daba impulso al método y caracterizaba las microcalcificaciones. En la década del 60 comienzan los primeros ensayos randomizados de screening con el estudio del Plan de Seguros de Nueva York, continuados por el de 2 condados de Suecia realizado por Lazlo Tabar y otros desarrollados en distintos países que han demostrado que es posible disminuir la mortalidad por cáncer de mama gracias a éstos programas.Está considerada la exploración de elección en el diagnóstico de tumores mamarios y de otras patologías de la mama. Su capacidad de identificación de lesiones de mínima dimensión ha preconizado su utilización en revisiones sistemáticas para detectar tumores antes de que puedan ser palpables y clínicamente manifiestos (cribage mamográfico). Este diagnóstico, efectuado en una fase muy precoz de la enfermedad, suele asociarse a un pronóstico de curación excelente así como precisar una menor agresividad para su control.

Mamografía con lesión sospechosa grado IV
La mamografía cuando detecta una lesión sospechosa de cáncer la clasifica dentro de una categoría de BI-RADS (Breast Imaging-Reporting and Data System), las primeras etapas I y II son benignas, la III es probablemente benigna, mientras la IV y V aumenta la probablidad de que sean malignas. Muchas ocasiones la mamografía puede revelar lesiones malignas sin que estas se palpen clínicamente.

ECOGRAFIA


LA ECOGRAFIA


Método de estudio

La ecografía es un método de diagnóstico por imágenes basado en la utilización de ondas sonoras y la posterior captación del eco que se produce al rebotar la misma en los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano.


Técnica empleada

Es una técnica similar a la del radar, aplicado a los órganos blandos del cuerpo. Consiste en la emisión de ondas sonoras de altas frecuencia no audibles para el oído humano que al chocar contra los tejidos recibe ecos, los cuales son procesados y transformados electrónicamente en una imagen que reproduce el área o los órganos en estudio.La posibilidad de visualizar uno o más órganos, así como algunos aspectos de su funcionamiento lo convierte en uno de los métodos diagnósticos más utilizados en la actualidad.Es un procedimiento no invasivo que, sin emitir ningún tipo de radiación ni provocar dolor, permite visualizar órganos y sistemas.Se usa extensamente en el estudio de órganos y estructuras blandas, movimiento fetal, de las válvulas del corazón, medidas de órganos y de los embriones.


Propósito de la prueba

Este tipo de estudio es muy usado en la obstetricia aunque actualmente es útil para todas las especialidades médicas.En la mujer embarazada permite la observación muy temprana del huevo, pocos días después de su implantación. A lo largo del embarazo la formación de los órganos del bebé puede ser cuidadosamente seguida, y brindar a los padres seguridad de cómo esta formándose el feto.